La práctica nos dice, que es muy importante elegir bien una moto que se adapte a nuestro cuerpo.
Cuando estamos en marcha es muy fácil llevar cualquier moto, sea cual sea nuestra altura, pero…
¿Qué pasa cuando tenemos que pararnos?
No llegar al suelo puede transformar esa maravillosa experiencia en un auténtico problema. altura medidas moto
El puesto de conducción es uno de los puntos básicos a tener en cuenta por los diseñadores de nuevos modelos.
No es fácil combinar para todo tipo de conductores el dibujo del llamado “triángulo ergonómico” formado por las empuñaduras en el manillar, las estriberas, y el apoyo en el asiento.
Posturas de Conducción
Hay tres posturas de conducción:
Postura deportiva
Los pies están colocados por detrás de la cabeza.
La espalda se inclina hacia delante dándonos un mayor control de la moto en curvas, pero es una postura cansada para largos viajes, sobre todo en hombros y brazos, ya que parte de nuestro peso recae sobre el manillar.
Postura Turismo/Trail
Los pies están, más o menos, en la misma vertical que la cabeza.
Esta postura ofrece un control óptimo cuando nos levantamos de una moto estilo Trail.
Es la más adecuada para sacar pierna cuando rodamos off-road, pero da un menor control en curva asfaltada que la postura deportiva.
Sin embargo es la postura más cómoda para viajes largos, por eso las grandes motos ruteras recurren a esta posición.
Postura Custom
Conlleva una conducción más relajada.
Resulta más cómoda en viajes cortos, pero en viajes largos genera más cansancio en piernas y cadera.
La razón es la fuerza que el aire ejerce sobre nuestras piernas y que tiende a abrirlas.
Por eso, las grandes ruteras de Harley, como la Electra, disponen de plataformas que nos permiten retrasar el pie.
Estudio ergonómico
En este estudio hemos medido los tres parámetros que influyen en la comodidad a la hora de enfrentarnos a un largo viaje:
1. El ángulo de la inclinación de la espalda.
Nos indica que parte de nuestro peso recae sobre nuestros antebrazos.
Cuanto menor sea, más cómoda será la postura en la moto. Lo ideal es 0º.
2. El ángulo de torsión de la cadera.
Nos indica como estamos sentados en la moto, cuanto mayor sea más cómoda será la postura.
A partir de 75º ya tenemos un buen valor para viajar.
3. El ángulo de flexión de las rodillas.
Nos indicara que cuanto mayor sea ese ángulo tenemos las rodillas menos flexionadas y en consecuencia la postura será más cómoda.
En resumen…qué moto te irá mejor si eres más bien bajito
Custom
Suelen ser las motos más asequibles ya que suelen tener los sillines a menos de 700 mm, por lo que está bastante por debajo de la media del resto de modelos.
Scooters
Pensadas para el uso urbano, también suelen ser una buena opción.
Eso sí, los maxi-scooters, con unos asientos generalmente mucho más anchos, aunque también cómodos, podrían ser más problemáticos ya que te obligan a arquear mucho las piernas para poner los pies en el suelo. altura medidas moto
Naked o sport-touring de 500 c.c
Tienen una altura similar a la de los scooters.
Deportivas
Tienen la zaga más alta, pero son una buena opción ya que su asiento es más estrecho y no obliga a arquear tanto las piernas, ganando unos maravillosos centímetros para llegar al suelo.
Y si eres muy alto…
Maxi-trail
Las características off-road de estos modelos, sumado a las suspensiones de largo recorrido suelen acabar en una altura mucho más elevada que en el resto de modelos.
Estas motos suelen tener los asientos a más de 850 mm.
Si te empeñas en un modelo que en principio no da la «talla», hay marcas que adaptan algunos modelos… así que todo es informarse si se trata de cumplir un sueño.