Motos eléctricas
Terminamos nuestra serie eléctrica con otra revolución.
Y es que el siglo XXI ha cambiado el sector de la automoción, especialmente en lo que al mundo de las motos se refiere.
Los motores eléctricos están empezando a sustituir a los de combustión.
Cada vez es más común ver ciclomotores y scooters eléctricos en nuestras ciudades.
Lo podemos comprobar con noticias como la del regreso de la mítica moto Vespa en versión eléctrica.
Características de las motos eléctricas
Hemos oído hablar acerca de las mismas, pero pocas personas conocen las características principales de este tipo de transportes.
El motor se trata de un tipo “Brushless” sin escobillas, al menos en la mayoría de los casos.
Y cuentan con la particularidad de no poseer piezas de contactos.
Por este motivo, su mantenimiento es mucho más sencillo que el de otros vehículos semejantes.
Las baterías también cumplen un rol fundamental.
En la mayoría de los casos, las encontramos en forma de packs, de cuatro o cinco baterías de 12 volts cada una de ellas, con un tiempo de carga de entre cuatro y cinco horas para la totalidad de las mismas, aunque en las primeras dos horas, se llega a cargar más de la mitad.
EL CARGADOR
El cargador, se trata de un dispositivo externo, semejante utilizamos para cargar nuestro smartphone.
Y se conecta a cualquier enchufe de pared, además de la toma del vehículo.
Mientras la moto carga, la luz de indicación permanece roja, y cuando finaliza el proceso, se torna verde.
El controlador es muy importante ya que se trata de una caja que siempre debe estar sellada.
Se encarga de transformar la corriente continua de las baterías en corriente alterna, encendiendo el motor.
Por último, los frenos son de cinta, tanto en la rueda delantera, como en la trasera.
Ventajas
Los vehículos eléctricos se han convertido en una alternativa para desplazarse de una forma limpia, silenciosa y no contaminante.
Y si hablamos de desplazamientos cortos, son una de las mejores opciones de movilidad sostenible.
Este tipo de motos no emiten gases tóxicos como óxidos de nitrógeno o partículas finas PM10.
Su tubo de escape tampoco expulsa dióxido de carbono, uno de los gases responsables del efecto invernadero.
Son además muy silenciosas. Arrancar uno de estos vehículos no emite ni un sólo decibelio.
Se evita así la contaminación acústica, un problema que afecta a muchas personas que viven en grandes ciudades.
AHORRAR
Además de las ventajas ambientales, nos ayuda a ahorrar dinero
El precio de compra es algo mayor que los modelos de combustión, pero la inversión inicial se amortiza a medio plazo.
Cargar las baterías de una moto eléctrica para recorrer 100 kilómetros cuesta menos de 0,50 céntimos de euro, mientras que el coste de un scooter de gasolina, por ejemplo, ronda los 7,50 euros.
Nos permite ahorrar más de un 90% en el combustible, a lo que hay que sumarle un reducido coste de mantenimiento.
Los motores eléctricos tienen menos riesgo de averías y no precisan de cambios regulares de filtros y aceites, como sí necesitan las motos de gasolina.
Algunos estudios calculan que el recorrido medio de un usuario en moto es de unos 27 kilómetros al día, una distancia fácilmente abarcable con la autonomía de una moto eléctrica que, según el modelo, puede circular entre 70 y 100 kilómetros por recarga.
ENCHUFATE
Y lo mejor de todo: sólo necesitas un enchufe para cargar las baterías.
No hace falta ir a una gasolinera para llenar «el depósito», la moto recarga durante la noche enchufándola a una toma de corriente.
Algunos modelos cuentan incluso con baterías extraíbles, que te permiten subirlas a casa.
En dos o tres horas podemos cargar hasta el 80% de las pilas.
Motos eléctricas disponibles en España
MARCA | MODELO | SEGMENTO | POTENCIA | AUTONOMÍA | VEL.MÁXIMA | PRECIO | ||||||
Bultaco | Albero | Moto-bike | 2 kW | 50-100 km | 45 km/h | 5.800 euros | ||||||
Bultaco | Brinco R | Moto-bike | 2 kW | 50-100 km | 60 km/h | 5.130 euros | ||||||
Bultaco | Brinco R-E | Moto-bike | 2 kW | 50-100 km | 45 km/h | 5.800 euros | ||||||
Bultaco | Brinco C | Moto-bike | 2 kW | 50-100 km | 45 km/h | 5.800 euros | ||||||
Lectric | Urban | Scooter | 6,7 CV | 90 km | 92 km/h | 2.495 euros | ||||||
Victory | Empulse TT | Naked | 54 CV | N.D. | 161 km/h | 16.750 euros | ||||||
Toqhi | ML+ | Scooter | 4 CV | 70 km | 60 km/h | 3.146 euros | ||||||
Govecs | GO! S 1.5 | Scooter | N.D. | 40-70 km | 45 km/h | 6.045 euros | ||||||
Govecs | GO! S 2.5 | Scooter | N.D. | 60-100 km | 45-62 km/h | 6.222 euros | ||||||
Govecs | GO! S 2.6 | Scooter | N.D. | 90-120 km | 45 km/h | 7.679 euros | ||||||
Govecs | GO! S 3.6 | Scooter | N.D. | 70-90 km | 83 km/h | 9.063 euros | ||||||
NIU | Serie M | Scooter | N.D. | 80 km | 45 km/h | 2.499 euros | ||||||
NIU | Serie N | Scooter | N.D. | 100 km | 55 km/h | 2.899 euros | ||||||
Kuberg | Freerider | Motocross | 6,7 CV | 50 km | 55 km/h | 5.814 euros | ||||||
Kuberg | Hero-Explorer | Motocross | N.D. | 30 km | 27 km/h | 1.791 euros | ||||||
Kuberg | Cross | Motocross | 4,02 CV | 20 km | 27 km/h | 1.792 euros | ||||||
Kuberg | Trial E | Trial | 4,02 CV | 20 km | 27 km/h | 1.755 euros | ||||||
Kuberg | Start | Supermoto | 2,68 CV | 20 km | 24 km/h | 1.390 euros | ||||||
Kuberg | X-Force Pro 50 | Motocross | N.D. | N.D. | N.D. | 4.886 euros | ||||||
Askoll | ES2 | Scooter | 3,62 CV | 80 km | 45 km/h | 3.303 euros | ||||||
Askoll | ES1 | Scooter | 2,01 CV | 50 km | 45 km/h | 2.685 euros | ||||||
Askoll | ES3 | Scooter | 4,02 CV | 96 km | 45 km/h | 3.128 euros | ||||||
Doohan | iTank | Trirueda | 2,01 CV | 50 km | 45 km/h | 2.974 euros | ||||||
Doohan | iTango | Trirueda | 2,01 CV | 90 km | 45 km/h | 2.050 euros | ||||||
Vectrix | VT-1 | Scooter | N.D. | N.D. | N.D. | N.D. | ||||||
Vectrix | VX-2 | Scooter | N.D. | 100 km | 80 km/h | 4.150 euros | ||||||
Vectrix | VX-1 | Scooter | 47 CV | 200 km | 120 km/h | 7.245 euros | ||||||
Vectrix | VX-2 Cargo | Scooter | N.D. | 90 km | N.D. | 5.100 euros | ||||||
Silence | S02 | Scooter | N.D. | 50 km | 45 km/h | 4.180 euros | ||||||
Silence | S02 | Scooter | N.D. | 75-90 km | 80 km/h | 5.120 euros | ||||||
Silence | S02 | Scooter | N.D. | 100-125 km | 80 km/h | 5.725 euros | ||||||
Silence | S03 | Trirueda | 5,36-10,7 CV | 215 km | 80 km/h | N.D. | ||||||
Quantya | Evo1 Strada | Motocross | 12 CV | 40 km | 70 km/h | 8.360 euros | ||||||
Quantya | Evo1 Track | Motocross | 12 CV | 40 km | 70 km/h | 7.950 euros | ||||||
Quantya | MMX Junior | Motocross | 7 CV | 40 km | 50 km/h | 7.900 euros | ||||||
Quantya | Track Qparx | Motocross | 16 CV | 40 km | 70 km/h | 9.219 euros | ||||||
Quantya | vRone | Scooter | 12 CV | 70 km | 100 km/h | 6.575 euros | ||||||
Elecsi | City | Scooter | 4 CV | 80 km | 60 km/h | 3.100 euros | ||||||
Elecsi | Energy | Scooter | 7 CV | 135 km | 95 km/h | 5.445 euros | ||||||
Elecsi | Nature | Scooter | 1 CV | 40 km | 45 km/h | 1.450 euros | ||||||
Elecsi | Spring | Scooter | 4 CV | 80 km | 60 km/h | 3.521 euros | ||||||
Elecsi | Sunset | Scooter | 4 CV | 80 km | 60 km/h | 3.521 euros | ||||||
Elecsi | Tour | Scooter | 7 CV | 95 km | 85 km/h | 4.519 euros | ||||||
Elecsi | Urban | Scooter | 4 CV | 80 km | 60 km/h | 3.521 euros | ||||||
Elecsi | Young | Scooter | 4 CV | 80 km | 60 km/h | 3.521 euros | ||||||
Vmoto | E-Max 120 S/L | Scooter | 6 CV | 70 km | 55 km/h | 2.999 euros | ||||||
Vmoto | E-Max 120 SD/LD | Scooter | 6 CV | 55 km | 65 km/h | 3.405 euros | ||||||
Movelco | Puma | Scooter | 11 CV | 180 km | 120 km/h | 7.094 euros | ||||||
Movelco | Thunder | Scooter | 8 CV | 150 km | 95 km/h | N.D. | ||||||
Movelco | VK2008 | Scooter | 4 CV | 150 km | 95 km/h | N.D. | ||||||
Electric City | Ebox 4000 | Scooter | 5 CV | 95 km | 85 km/h | N.D. | ||||||
Electric City | Electron 6000 | Scooter | 8 CV | 120 km | 115 km/h | N.D. | ||||||
Electric City | Italia 1000 | Scooter | 2 CV | 45 km | 45 km/h | N.D. | ||||||
Electric City | Italia 2000 | Scooter | 2 CV | 55 km | 45 km/h | N.D. | ||||||
Electric City | Koala 3000 | Scooter | 4 CV | 80 km | 65 km/h | N.D. | ||||||
Electric City | Proton 3000 | Scooter | 4 CV | 65 km | 62 km/h | N.D. | ||||||
Electric City | Toscana 3000 | Scooter | 4 CV | 80 km | 65 km/h | N.D. | ||||||
Zero | S | Naked | 60 CV | 193-241 km | 153 km/h | 16.260-19.810 euros | ||||||
Zero | S 11 KW | Naked | 31-59 CV | 97-241 km | 139 km/h | 12.700-19.810 euros | ||||||
Zero | SR | Naked | 69 CV | 193-241 km | 164 km/h | 19.110-22.660 euros | ||||||
Zero | DS | Trail | 60 CV | 169-212 km | 158 km/h | 12.700-16.260 euros | ||||||
Zero | DS 11 KW | Trail | 31-59 CV | 85-212 km | 139 km/h | 12.700-16.260 euros | ||||||
Zero | DSR | Trail | 69 CV | 169-212 km | 158 km/h | 19.110 euros | ||||||
Xkuty | One | Scooter | 2 CV | 100 km | 45 km/h | 2.920 euros | ||||||
Emocycles | Moskito 500 | Scooter | 1 CV | 35 km | 40 km/h | 1.299 euros | ||||||
Emocycles | Spirit 2000 | Scooter | 3 CV | 50 km | 45 km/h | 1.999 euros | ||||||
Emocycles | Tornado 3.0 | Scooter | 3 CV | 70 km | 45 km/h | 2.599 euros | ||||||
Emocycles | Tornado 4.0 | Scooter | 5 CV | 90 km | 62 km/h | 2.999 euros | ||||||
Torrot | Muvi | Scooter | 4,1 CV | 110 km | 45-75 km/h | 4.637-4.809 euros | ||||||
BMW | C Evolution | Maxiscooter | 48 CV | 100-160 km | 120-129 km/h | 14.250-15.895 euros | ||||||
Harley-Davidson | Livewire | Custom | 74 CV | 85 km | 150 km/h | N.D. | ||||||
KTM | Freeride E-XC | Motocross | 15 CV | 60 km | 70 km/h | 11.295 euros | ||||||
KTM | Freeride E-SX | Motocross | 15 CV | 60 km | 70 km/h | 10.995 euros | ||||||
KTM | Freeride E-SM | Supermoto | 22 CV | 100 km | 90 km/h | 10.509 euros | ||||||
Vespa | Elettrica | Scooter | 5 CV | 100 km | N.D. | N.D. | ||||||
Vigo | Vigo | Deportiva | 120 CV | 640 km | 290 km/h | 9.300 euros | ||||||
Energica | Ego | Deportiva | 136 CV | 190 km | 240 km/h | 25.400 euros | ||||||
Energica | Eva | Naked | 95 CV | 200 km | 200 km/h | 25.400 euros |
Carnet de moto para motos eléctricas
Los tipos de carnet y los requisitos de cada uno de ellos vienen dictados en el Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009 de 8 de Mayo).
Obviamente, con motos eléctricas ya no podemos hablar de carnets según la cilindrada de la motocicleta. En este caso la clasificación se hace por kilómetros por hora que alcanza la moto y en algunos casos por la potencia en Kw.
Carnet AM para eléctricas
Así, para todas las motos eléctricas que no superen los 45 km/h es suficiente con el carnet de ciclomotor o carnet AM. Ésta licencia se puede obtener teniendo tan solo 15 años.
Si obtienes el carnet AM pero no tienes aún los 18 años, podrás llevar motos eléctricas de hasta 45 km/h, pero no podrás llevar pasajero.
Con el AM y teniendo más de 18 años y por supuesto, si la moto está homologada para ello, sí podrás llevar acompañante.
Cuando la moto eléctrica supera esos 45 kilómetros por hora y si no supera la moto los 11kw, será suficiente con el A1, que puedes obtener a partir de los 16 años. Este tipo de motos equivale a las de 125 c.c. de gasolina.
Para potencias mayores que esos 11kw pero aún menores de 35kw, necesitarás tener 18 años y sacarte el carnet A2.
Carnet A para eléctricas
Si tienes el carnet tipo A podrás llevar cualquier tipo de motocicleta, ya sea de gasolina o eléctrica, de cualquier cilindrada y/o potencia. Te lo puedes sacar con 20 años o más.
Finalmente tenemos el carnet B. Con 18 años y al menos tres años de antigüedad en el carnet de coche, puedes llevar motos eléctricas de hasta 11kw.
Habitualmente los fabricantes de motos eléctricas ponen a nuestra disposición limitadores de potencia con el fin de poder conducir máquinas potentes con carnets menores.
Es cuestión de consultar con ellos sobre esta posibilidad.
Una ventaja que te encontrarás llegado el caso de que te puedas examinar con una moto eléctricas es que suelen ser todas automáticas, no llevan embrague, por lo tanto no hay marchas y todo es más fácil. Pero por ahora hay que examinarse con motos homologadas por la DGT y las eléctricas aún no están para este propósito.